¿Estaba preparada la detención de los titiriteros antes de la tarde del 5 de Febrero? 1

Previos:

Desde hace ya años la Brigada de Información ha estado realizando una persecución contra el anarquismo, Operación Pandora, Operación Piñata, contra los straightedge y más han materializado los seguimientos que hacían a anarquistas al menos desde 2012. Los pobres resultados de este seguimiento no han impedido que se lancen las acusaciones que tenían preparadas de terrorismo y que ahora muchos anarquistas sufran cárcel preventiva sin tener más acusación concreta que pertenencia al grupo terrorista GAC, un grupo terrorista que no hace atentados pero que son anarquistas y con eso a la Audiencia Nacional le vale.

Ca2PnwUW0AAWHnULa compañía Títeres Desde Abajo realiza en la obra donde se denuncian explícitamente estos hechos, en su cartel de granada llevan el libro “Contra la democracia”. Este libro, publicado bajo la autoría de los GAC, será en las distintas operaciones mencionadas la prueba definitiva para los jueces que muestre tenerlo es igual a formar parte del ese grupo terrorista.

En realidad los GAC se presentan públicamente hace tiempo, y no está claro si llega a funcionar ni a quienes agrupa, mucho menos que articule ninguna acción, pero la legislación española necesita de la construcción de un grupo para luego adjudicarte la pertenencia al mismo y poder condenarte por terrorista, que este grupo ni cometa ningún atentado o ni siquiera exista no preocupa a quién encierra por motivos ideológicos.

En todas las ocasiones en estos montajes han participado la Brigada de información, como origen de las acusaciones, la Audiencia Nacional, con su fiscal y juez dispuestos a escribir cualquier auto por demencial que sea si sirve para justificar el secuestro de personas sin acusaciones concretas, y sus voceros mediáticos, íntimamente ligados a ellos, no sé si con sueldo pero sí con medallas.

Los hechos:

Hay varios relatos diferentes de los que sucedió el 5 de Febrero, empezando por el del vocero Barroso. En él no hay policía presente en la obra, son los padres los que montan el alboroto, llegan policías de Tetuán, hablan con los padres y de repente aparecen dos patrullas de la Brigada de Información, que debían estar por allí luchando contra el terrorismo o algo.

La versión del auto es difícil encajar con la de Barroso, en ella el atestado lo hace directamente la Brigada de Información, y se dice que “diversos asistentes” son los que supuestamente avisan a la policía de que ahí puede haber enaltecimiento y continua “fueron comprobados por los agentes actuantes ya que en la misma representación teatral exhiben una pequeña pancarta con el lema “GORA ALKA- ETA”. Lo más relevante del auto es que dedica menos de la mitad a describir los hechos, el resto se dedica exclusivamente a hablar de los GAC, cuya relación con títeres desde abajo es “Entre los efectos intervenidos, que eran los exhibidos en la función de titeres, se encuentra una especie de cuaderno-libreto realizado a mano, en cuya portada figura la portada del libro “CONTRA LA DEMOCRACIA” de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).” Aunque conocen el contenido de la obra se olvidan decir que la obra está precisamente denunciando ese montaje policial y que esa es la razón de que eso esté ahí.

Ahora mirad el vídeo de un minuto de la representación, es justo el momento donde el guiñol del policía coloca la pancarta de Gora Alka-eta a la bruja para detenerla. Tras verlo pensad ¿Cómo es posible encajar el auto o la versión del vocero policial con lo que vemos en el vídeo? ¿Están los padres soliviantados? ¿Y los agentes que comprueban el extremo donde están?

Pero aun hay otra versión a la que por ser la única de parte no interesada le doy más credibilidad, es de Aitana, una madre que acude a la representación En él la historia cambia mucho, la obra transcurre con normalidad, en un momento dado algunos asistentes gritan “fuera fuera” y un hombre “se pone como un loco e intenta ir por los titiriteros” pero es interceptado por un agente municipal y de repente aparecen dos furgones, donde evidentemente están los agente de la Brigada de Información, no hablan con nadie, identifican y detienen.

A la vista de todos estos relatos cabe preguntarse ¿Donde estaban los agentes de la Brigada de Información para presentarse inmediatamente en el sitio? ¿Cómo se transmite la información para que esos agentes sean conscientes del contenido de la obra?

Es difícil imaginar otro escenario para responder a estas preguntas que el de que la Brigada ya estaba allí, en forma de policía de paisano apuntando elementos de la obra que dieran luz verde a la llegada del resto de los agentes. No es solo el auto sino la noticia la que da pruebas de ello, pensad ahora como un padre soliviantado (y justo ese padre y no los muchos que no dijeron nada) tenía un parte para generar el molde mediático y el auto, donde aparece reflejado como “ahorcamiento de un muñeco que representaba la figura de un juez, apuñalamiento de una monja con un crucifijo, apaleamiento de varios policías…”. y más adelante desarrolla “el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo” Si miramos las noticias que salen el mismo día 5 todas transmiten el parte, algunas como esta de La Razón ya tiene información completa sobre Raúl, el director de títeres desde abajo, donde se le relaciona con la Piluka, con el fin a la vez de relacionarlo con Ahora Madrid.

Al hacerse la pregunta ¿Estaban preparadas las detenciones antes del 5 de Febrero? Hay que buscar elementos que contradigan las tesis inicial, para evitar que nuestros prejuicios nos den seguridades que no son reales. ¿Tal vez el auto está mal escrito? ¿Pudo un padre haber recogido el “atestado” y pasarlo después a la brigada de información? ¿Aitana es un invento del diario? Solo he encontrado la noticia que de El Mundo donde el relato incluye un vídeo y el nombre de un padre, Ramón Viariño, el vídeo transcurre en el momento del ahorcamiento y aparece una mujer subtitulada que nos confirma que la pancarta “alka-eta” ya ha aparecido, por un lado esto confirmaría que no había agente que comprobaran tal extremo, pero al tiempo hace extraño que además del montaje haya un padre que se identifica en la noticia y que según parece, podría estar dispuesto a ejercer de denunciante, sorprendería de este caso la desaparición del padre del atestado pues sería quién tiene y transmite toda la información.

¿Estaba preparado antes sí o no? Si se trata de apostar diría que sí, y desde luego creo que la defensa debe procurar desentrañar quién y como desarrolló el atestado, pero claro, hace falta probarlo y todos estos indicios no tienen porque aportar total certeza de que ha sido así. Pero al hacernos esta pregunta hay que darse cuenta de la gravedad que tiene que la respuesta sea no, que realmente la brigada se encontraba allí por casualidad y que es un padre quién transmite a la misma el contenido de la obra. Porque sí que hay muchas cosas seguras, preparado o no se puso en funcionamiento el mismo protocolo que en el resto de operaciones contra el anarquismo, es decir, detención + voceros mediáticos condenando + juez que envía a preventiva + fies nada más entrar en prisión. Preparado o no en la Audiencia Nacional basta con ser anarquista para ir a prisión y preparado o no, existe un círculo mediático que va de La Razón a La Sexta que reproduce partes policiales en vez de hacer periodismo

Ca2LcarW8AAGaJrTambién hay algún elemento de la noticia de El Mundo muy revelador, y es cuando menciona que los acusados tienen “antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas” lo que debería hacer saltar todas las alarmas en un estado de derecho, que no es otra cosa que la demostración de que se elaboran listas negras policiales por motivos ideológicos.

Estuviese o no preparado a día de hoy debe reinar un poco el desconcierto entre los represores ¿Qué ha pasado? Se preguntarán ¿Si no ha sido más que lo que le hemos hecho a los anarquistas en media docena de operaciones? Al cabo, la prueba de cargo contra muchos de los que siguen en prisión son tener el libro “contra la democracia”.

Conciencia del montaje según actores:

Voceros mediáticos: Estoy casi seguro de que ninguno de ellos tenían ninguna información previa ¿Qué necesidad hay? Han demostrado ya en muchas situaciones espontáneas que no necesitan ninguna preparación previa, se les da el parte, lo reproducen y listo.

Juez y Fiscal: Aquí es donde más dudo, aunque ambas respuesta los convierten en prevaricadores. Hay que tener en cuenta que mucha de la gente que está en prisión sufre la pena de cárcel antes del juicio, después, a la vista de que son acusaciones sin pies ni cabeza, en manos de otro juez acaban absueltos. De esta forma es relevante para los que persiguen anarquistas que antes del juicio ya sufran la condena en forma de prisión preventiva. La insistencia del fiscal y el auto demencial del juez respecto a las razones de aplicarle la misma, hacen que sea indiferente de cara a calificarlos como prevaricadores si eran conscientes de la obra antes de ese día o no, porque si es no los hechos manifiestan igualmente la persecución por motivos ideológicos.

Brigada de Información: Como digo son ellos los que veo muy difícil de encajar el hecho del relato oficial, y al menos algún grupo debía seguir la pista a los titiriteros tal y como demuestran los “antecendetes policiales” y bastaba con mirar su web para ver el anuncio de que el 5 actuarían en Madrid. Pero de nuevo, si no es así, si ninguno sabía nada, solo cambia la persecución personalizada y la naturaleza del montaje por una persecución ideológica. En todo caso como digo, ya sería raro la coincidencia de que acaben pasando por sus manos justo unos de los pocos artistas que están denunciando sus montajes contra anarquistas en sus obras y que lo tengan ya todo listo. Eso sí, ni raro ni muy difícil es imposible.

Conclusión:

Decía que todos los actores de montaje mencionados deben preguntarse ahora ¿Qué ha cambiado esta vez? ¿Por qué unos anarquistas detenidos han levantado tanta solidaridad? Y todos aquellos que amamos la verdad y la libertad deberíamos hacernos la misma pregunta.

No ha sido desde luego que lo vincularan al ayuntamiento y que esté usara su capacidad institucional para defenderlos, basta con ver las noticias del 5 para ver que la limpieza de manos del ayuntamiento fue tan rápida y eficaz que se refleja desde el principio en las noticias. No, ellos dejaron claro que con esos anarquistas no tenían nada que ver.

Además, en el auto en las noticias y en todo lo demás se refleja el agravante “¿Es qué nadie va a pensar en los niños?” hasta donde sé legalmente para los delitos atribuidos (enlatecimiento y atentado contra los derechos fundamentales) no existe el agravante legal de hacerlo para niños o mayores, pero en todo caso sí debería haber servido (y hasta cierto punto consiguió) para enfangar el debate, y si legalmente es irrelevante por más que aparezca en el auto al menos mediáticamente sí parece útil para hacer ruido.

Tal vez ha sido la metida de pata de ensañarse con artistas, de no comprender una sensibilidad que hace que la represión psicótica de la Audiencia Nacional se vea mal cuando es gente representando una obra porque insisto, hay mucha gente en prisión sin más fundamento que ser anarquistas.

Lo que sí está claro es que aprendizaje hemos de sacar, todos estos montajes les funcionan bien en la oscuridad, mientras toda la información que llegue al gran público por medio de la prensa sea homogénea y las críticas aisladas, pero si se arroja luz sobre estos montajes empiezan a tambalearse hasta que hacen aguas, y podemos ver cosas tan maravillosas como un juez que ha sido policía franquista reculando en 5 días con un auto aun más demencial (secuestro de marionetas, disminución de riesgo de fuga) junto con los voceros mediáticos que de repente vieron excesiva la prisión preventiva.

En todo caso no caben triunfalismos, con fin de aliviar la movilización movieron ficha para dejarlos fuera de la cárcel, no es un éxito menor pero el delirio contra ellos continua, prohibición de volver a representar la obra, retirada de pasaporte, fichar una vez al día en juzgados, notificación de cambio de domicilio y los cargos, que siguen ahí como un losa sobre sus cabezas a la espera de que baje el ruído mediático y la movilización. Tampoco debemos olvidar que los problemas que han tenido con este montaje no han sacado a la luz los demás que han realizado, y que muchos anarquistas, vascos, twitteros y artistas están en prisión o a la espera de ser procesados bajo el mismo modelo.

Es por eso que no se puede dejar de aprovechar la ocasión para seguir señalando todo lo que el caso ha puesto sobre la mesa, esto es, que a través de las leyes antiterroristas se persigue a gente por su ideología y por usar su libertad de expresión, que la brigada de información se dedica a realizar seguimientos y listas negras de personas sin atribuirles delitos, que hay una Audiencia Nacional heredera del Tribunal de Orden Público franquista dispuesta a aceptar informes de terrorismo inexistente, que existe un régimen brutal en la cárcel llamado FIES que no persigue garantizar la seguridad de nadie sino castigar salvajemente la disidencia política, que hay mercenarios en los medios que, más allá de la linea editorial de la empresa y sus lineas rojas, se dedican a apuntalar conscientemente esta represión y sobre todo que sirva para recordarnos que si se rompe su silencio y se contrasta la versión mediático-policial, la mayoría de la gente se solidariza con las víctimas del montaje y se escandaliza ante la verdad del régimen que vivimos.

Por eso de momento nada mejor que seguir con las movilizaciones

Ca7oe7_W8AESfaB

One comment on “¿Estaba preparada la detención de los titiriteros antes de la tarde del 5 de Febrero?

  1. Reply Alejandro Rivero Feb 11,2016 9:50 pm

    El video de El Mundo, ese en vertical, no lo habia visto, parece que este filmando despues de que hubiera ocurrido el incidente, y les estan dejando acabar. En otra noticia, que no habeis citado, un padre describe la detencion y dice que la brigada pide que se borren los videos, lo que podria apuntar a que alguno de ellos podria haber sido filmado… o ser simplemente una excusa para explicar que él no haya grabado ninguno.

Leave a Reply

  

  

  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies